El sistema de frenos es el mecanismo del automóvil que mediante aparatos hidráulicos y de fricción permite detener el movimiento del auto o regular su velocidad.

Clutch y Balatas Gustavo te presenta el funcionamiento del sistema de frenos.

 

FUNCIONAMIENTO

Cuando se presiona el pedal del freno, la presión sobre el pedal mueve un pistón en el cilindro maestro, forzando el líquido de frenos desde éste cilindro a través de las líneas de freno y las mangueras flexibles hasta las pinzas y los cilindros de las ruedas. La fuerza aplicada al pedal de freno produce una fuerza proporcional en cada uno de los pistones. Las pinzas y los cilindros de las ruedas contienen pistones, que están conectados a una pastilla de freno de disco o zapata de freno. Cada pistón de salida empuja el material de fricción adherido contra la superficie del rotor o la pared del tambor de freno, ralentizando así la rotación de la rueda. Cuando se libera la presión del pedal, las almohadillas y las zapatas vuelven a sus posiciones liberadas. Esta acción fuerza el líquido de frenos hacia atrás a través de la manguera flexible y el tubo hacia el cilindro maestro.

 

 Disco de freno.

Los discos de frenos se componen de un disco o rotor, montaje de pinza, almohadillas de disco, y el cojinete de rueda y otras partes necesarias para montar los componentes en la rueda. El montaje de pinza esta conectado  a el cilindro maestro a través de tubos, mangueras y válvulas que conducen el fluido de frenado a través del sistema.

Tambor de frenos.

Los frenos de tambor se componen de un tambor y una placa de respaldo, un conjunto de cubo o eje, zapatas de freno, cilindro de rueda, cojinetes de las ruedas y el hardware necesario para montar estos componentes en el vehículo. El cilindro de la rueda está conectado al cilindro maestro a través de tubos, mangueras y válvulas que conducen el líquido de frenos a través del sistema.

Liquido de frenos.

El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico utilizado en sistemas de frenos para automóviles y camiones ligeros. Se usa para transferir la fuerza bajo presión creada al presionar el pedal de freno través de líneas hidráulicas hasta el mecanismo de frenado cerca de las ruedas. Las aplicaciones de frenado producen mucho calor, por lo que el líquido de frenos debe tener un punto de ebullición alto para permanecer efectivo y no debe congelarse en las condiciones de funcionamiento. El líquido de frenos también está diseñado para proteger contra la corrosión de los materiales del sistema con los que contacta, sin embargo, los inhibidores de la corrosión se agotan con el tiempo.

MANTENIMIENTO

Debes de estar al tanto de los siguiente señales de problemas en los frenos:

  • Ruido de raspado o rechinamiento proveniente de los frenos
  • La prueba de líquido de frenos indica un contenido de cobre de 200 ppm o más, lo que indica la necesidad de un reemplazo de fluido
  • El pedal del freno se siente suave o esponjoso cuando se presiona el pedal de los frenos
  • El vehículo tira de un lado cuando se aplican los frenos
  • Nivel de líquido de frenos en el cilindro maestro bajo
  • La luz de advertencia en el panel de cotrol permanece encendida

Visitanos para refacciones y mantenimiento del sistema de frenos de tu automóvil

Teléfonos (427) 274 7856 y (427) 272 10 41