El cilindro maestro de embrague es parte del sistema hidráulico
Estos elementos forman parte de un sistema hidráulico que actúa sobre el clutch.
Existen varios sistemas para activar el clutch, entre los cuales están el de varillas y maromas, el de chicote, el hidráulico a base de bomba y bombín, el hidráulico en base a bomba y collarín hidráulico y el hidráulico en base a chicote con doble funcionalidad y collarín hidráulico.
Es un sistema hidráulico a base de bomba y bombín, que en términos mecánicos se conocen como “Cilindro Maestro” y “Cilindro auxiliar”.
El sistema trabaja de la siguiente manera: Cuando pisas el pedal del clutch o embrague (Son sinónimos) de la parte alta del pedal sale un vástago que empuja dentro de la bomba un cilindro y que comprime el líquido de frenos y que se conduce a través de un ducto (Generalmente un tubo metálico con partes de hule para darle flexibilidad) y éste llega al bombín empujando con la presión del líquido otro cilindro que impulsa un vástago que es el que empuja una maroma que actúa sobre el collarín y hace trabajar el clutch.
Este sistema es un tanto veterano pero muy confiable y hace que el pedal del clutch sea muy suave en su manejo; o sea que no se hace fuerza y por lo tanto no produce cansancio, contrario a otros sistemas.
CÓMO SABER SI EXISTEN ANOMALÍAS EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CILINDRO PRINCIPAL DEL EMBRAGUE.
-Primero que nada se debe inspeccionar el componente visualmente para detectar cualquier indicio de fuga, si estuvieran presentes esto significa que el sistema ha perdido la estanqueidad.
-Si el pedal está demasiado blando, es posible que haya entrado aire en el sistema. Para arreglar este fallo, y garantizar un funcionamiento ideal, es posible purgar el sistema de accionamiento de embrague, si esa solución no ayuda, deberemos realizar una reparación del cilindro más a fondo
– En caso de que escuchemos ruidos extraños cuando cambiemos de marcha y vibración de la palanca de cambio, tendremos que ponernos en contacto con un taller de servicio para que realicen un diagnóstico minucioso, el nivel del líquido deberá ser revisado regularmente.
– Un nivel bajo de líquido significa que hay alguna fuga, en este caso la sustitución del pistón y de las copas podrían ser necesarios, a veces el cilindro principal del embrague requiere de un diagnóstico.
Extracción del cilindro maestro del embrague
Para sustituir este componente, necesitamos bombear el líquido de frenos fuera del depósito de líquido del embrague. A continuación, desconectamos la correa de goma que conecta el depósito de expansión con la carrocería del vehículo. Hay que tener cuidado al quitar el tanque, ya que contiene líquido de frenos. Lo siguiente será desenroscar la tuerca que sujeta la tubería al cilindro. El siguiente paso es mover la tubería a un lado, aflojando la abrazadera y desmontándola del cilindro. También debemos soltar las tuercas que sujetan el cilindro a la carrocería del automóvil. Ahora puede quitar el cilindro usado e instalar uno nuevo. Montaremos el mecanismo en orden inverso.